Nov 6, 2010

Cristóbal Balenciaga: La forja del Maestro

Hará una semana que me entere que Miren Arzallus, bilbaina, licenciada en historia por la universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en historia del traje, por el Courtauld Institude of Art, presentó su libro sobre la vida del guipuzcoano Cristóbal Balenciaga.




Ayer viernes corrí a comprarlo y durante unas horas analizando con precisión el contenido del libro, me enteré de miles de cosas sobre el modisto más significativo e innovador del siglo XX. La biografía dividida en tres partes en las que nos cuenta y nos explica como, influenciado por su madre, comienza su carrera en Getaria pasando por San Sebastián y finalmente aterrizando en París, complementó su carrera dedicándose de una forma discreta y modesta a su pasión: la alta costura.























Sigo analizando el libro y llego a la conclusión de que hoy un siglo después su prendas siguen siendo tan actuales como en aquella época. Tal vez penséis lo mismo que yo: que el Balenciaga de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace cien años; pues es cierto, pero la marca de lujo sigue conservando esas ganas por innovar y crear cosas nuevas, que es lo que le caracteriza.



















Esta ha sido mi conclusión tras haber leído hasta las página 86. Me emociona saber que alguien que llevaba una vida tan modesta en el pequeño y tan bonito pueblo pesquero de Getaria, llegase a lo más alto de la alta costura por si solo.









Os recomiendo que corráis a la librería a comprar este ejemplar, no solo a quien os interese la moda, sino a todo aquel que este interesado en la historia, concretamente la guipuzcoana, ya que la vida de Cristóbal fue un recorrido muy interesante que hasta ahora nadie lo sabía.

Desde aquí mi más enhorabuena a Miren Arzallus por su gran trabajo y esfuerzo.


Besos

Andrea

6 comments:

  1. muchas gracias:)
    donde venden el libro? me lo voy a comprar, que ganas de leerlo :D mi mami tambien estudio historia en Deusto, ojala hubiera seguido el mismo camino que Miren!
    muaa

    ReplyDelete
  2. Pues no sabia yo de este libro... Gracias por hacernoslo saber. El martes, ya que he de pasarme a recoger unos libros que pedi, pregunatare a ver si tienen este.

    Un saludo desde http://pollypocketworld.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. Quiero leerlo! me encanta este hombre, es dios. muaa!

    ReplyDelete
  4. ire el miercoles a comprarlo, tengo ganas de empezar a leerlo :)
    un besito

    ReplyDelete
  5. Balenciaga es un maestro, es curioso ver la evolución de la marca, hoy por hoy es todo modernidad. Encantada de pasar por aqui, me suscribo ;)

    ReplyDelete